Los filmes independientes dominan los Globos

Las nominaciones a la sextagésima tercera edición de los Globos de Oro fueron anunciadas el pasado martes 13 de diciembre y ¡vaya sorpresa que me he llevado!. Los filmes independientes acapararon con la mayoría de las nominaciones, dejando a un lado a películas de alto presupuesto como "King Kong" de Peter Jackson o "Munich" de Steven Spielberg, que desde hace meses sonaban como candidatas favoritas. (Cabe recordar que los Globos de Oro son considerados como la antesala de los premios Oscar).

Cabe mencionar que la cinta "Brokeback Mountain" fue quien obtuvo más nominaciones (7) y actualmente se erige como la favorita a llevarse tanto el premio de la Prensa Extranjera, como de la Academia de Hollywood. Le siguen las cintas "The Producers", "Match Point" y "Good Night and Good Luck" con 4 postulaciones cada una.

A continuación, un breve análisis de los nominados en las categorías principales de Mejor Película:

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

* Brokeback Mountain
* El Jardinero Fiel
* Good Night and Good Luck
* Una Historia Violenta
* Match Point

Las apestadas:
Sin duda alguna, hubo muchas películas que se quedaron fuera de esta terna, entre ellas: Munich ( lo cual me da demasiado gusto... odio a Spielberg y su favoritismo con la Academia), King Kong, El Luchador (Cinderella Man), Memoirs of a Geisha y Alto Impacto (Crash). A pesar de que Crash y El Luchador obtuvieron buenas críticas, el hecho de que se hayan estrenado a principios del año, creo que les restó fuerza para ser fuertes candidatos a la estatuilla con forma de globo.

Las sorpresas:
La nominación de Brokeback y Good Night no me sorprenden. El Jardinero Fiel obtuvo excelentes críticas lo cual tampoco me saca de onda. Lo que sí es sorprendente es la inclusión del film de David Croenberg "Una Historia Violenta" y el thriller británico del autor Woody Allen titulado "Match Point". Ambas se colaron de última instancia, ya que durante la temporada no sonaron como favoritas.

Y el Globo de Oro es para...
Todo parece indicar que el premio de la noche se lo llevará "Brokeback Mountain", ya que ha estado cosechando triunfos entre los círculos de críticos de los Estados Unidos. En caso de que la Prensa Extranjera la considere demasiado "polémica" o "controversial", la posición runner-up sería para "Good Night and Good Luck".


MEJOR PELÍCULA CÓMICA/MUSICAL

* Mrs. Henderson Presents
* Pride and Prejudice
* The Producers
* The Squid and the Whale
* Walk the Line

Las apestadas:
Dos cintas generaron mucho buzz por meses y simplemente fueron totalmente ignoradas. Una de ellas es el musical "Rent", la cual obtuvo pobres ganancias en los Estados Unidos, así como "The Family Stone", protagonizada por Diane Keaton y Sarah Jessica Parker.

Las sorpresas:
¿¡Pride and Prejudice cómica!? ¿¡The Squid and the Whale musical?! Que alguien le explique a la prensa que ambas cintas son más drama que comedia o musical. De igual manera, creo que Walk the Line también es más drama, aunque si contiene más números musicales. Tanto "The Producers" como "Mrs. Henderson Presents" ya sonaban como seguras candidatas.

Y el Globo de Oro es para...
The Producers. Es un musical de Broadway llevado a la pantalla, y es la cinta cómica con más nominaciones para estos premios. Sin embargo, en lo personal me gustaría ver que "The Squid and the Whale" se llevara los honores, además de que este modesto filme se ha llevado varios premios entre los críticos y arrasó con las nominaciones en los Independent Spirit Awards.

0 comments: